De la misma manera como el soldado se prepara para la guerra el soldado de Dios se debe preparar para la guerra espiritual.
En Efesios 6.10-17 Pablo nos da la clave para vencer sobre todos los ataques de Satanás
La armadura que suple el señor es completa, hemos de estar firmes en su poder, el mismo poder que levanto a Cristo de la muerte. (Efesios 1:20) y nos dio vida cuando estuvimos muertos en delitos y pecados.
Una frase clave en el versículo 11 es: “estar firmes” un término militar que significa “mantenerse en posición” o sea, no dejar terreno a un enemigo determinado, astuto y hostil, pero la armadura de Dios es más que suficiente.
- El cinto de la verdad (cinto = faja para ceñir la cintura)
Es la verdad de la palabra de dios, es nuestra protección contra el engaño de Satanás. A un soldado le enseñan como usar el fusil, los entrenan con estrategias etc.… de esa misma manera Dios a través de su palabra nos entrena para la guerra contra Satanás. Nuestra primera línea de defensa contra el enemigo es conocer bien la palabra de Dios. Jesús usó la palabra para derrotar a Satanás en el desierto. Mateo 4:1-11 el orar es tan necesario como respirar.
- La coraza de Justicia (coraza = armadura que sirve para proteger el pecho y la espalda)
Cuando pablo habla del fruto de justicia se refiere a la conducta del creyente. Cuando nuestra vida es recta delante de Dios, la integridad del creyente, que es la mejor defensa contra el ataque del enemigo, si vivimos de acuerdo con los mandamientos de nuestro señor, el diablo no tiene base para derrotarnos.
- El calzado de los pies con el apresto del evangelio de la paz. Los soldados romanos llevaban un calzado que tenían clavos en la suela para darles buen equilibrio al luchar. El evangelio de paz nos da una base firme para luchar contra el enemigo. Para no perder terreno cuando nos atacan, aun en lo mas recio del combate el creyente cristiano puede gozar de paz interior (Juan 16:33) por cuanto esta seguro de la victoria que, con la gracia de Dios, va a conseguir en cada batalla.
- El escudo de la fe. Hebreos 11:1
La fidelidad, es la fe en acción la capacidad par confiar en el Señor pase lo que pase. A lo mejor no podemos entender el porque del ataque ni los resultados de nuestro paso de fe, sin embargo, confiando en el señor, seguimos adelante, protegidos de los misiles ardientes del enemigo.
- El yelmo de la salvación.
Te hago una pregunta ¿tienes la seguridad que eres salvo? Sabias que el diablo quiere poner en tu mente dudas en cuanto a tu salvación. 1ra Juan 5:11-13. El yelmo es el símbolo de nuestra confianza que somos hijos de dios por lo cual estamos seguros que somos salvos, 1ra tesalonicenses 5:8 pero el diablo quiere convencernos de lo opuesto. ¿Cuántas veces te han dicho a nada vas a la iglesia a que te laven el coco?
- La espada del Espíritu. Que es la palabra de Dios.
Fue el arma que Jesús uso para derrotar a Satanás en la tentación en el desierto. Hebreos 4:12 en sentido de bisturí que penetra hasta lo mas profundo del hombre, a fin de ponerlo al descubierto y separar lo falso de lo verdadero, con lo que pueden extirpar mejor los tumores y restaurar la salud espiritual de la persona. Isaías 11.4 la idea es que la palabra de Dios es un arma defensiva para la persona que la empuña. Recurrir a la palabra de Dios, se llama “la espada del Espíritu” 2da Timoteo 3:16-17,
Efesios 6:18
En cualquier tipo de guerra el ejército que sabe la estrategia del enemigo tiene la ventaja, vale la pena que nosotros tengamos una idea de la estrategia de Satanás en nuestras vidas, el nuevo testamento le describe con varios nombres:
Mateo 13:19 el malo
Mateo 12:24 Belcebú
Lucas 10:18 Satanás
Juan 13:21 el príncipe de este mundo
2da corintios 4:4 el dios de este siglo
2da corintios 6:15 belial
Efesios 2:2 el príncipe de la potestad del aire
1ra pedro 5:8 el diablo
Apocalipsis 9.11 angel del abismo, abadon, apolion
Apocalipsis 12:9 el gran dragón
Apocalipsis 20:12 la serpiente.
Hecho por: José Francisco Flores
Para: Brigadas de Amor Cristiano, El Paraíso